ARTÍCULO: Los profesores, sospechosos habituales

LOS PROFESORES, SOSPECHOSOS HABITUALES

Publicado en LA NUEVA ESPAÑA  12/8/2010

Ayuno de sesudas teorías pedagógicas y siendo  sólo un profesor de instituto con más de veinticinco años de experiencia, me atrevo a denunciar uno de los males silenciosos que, a mi juicio, aqueja nuestra educación,
Los principales problemas de la enseñanza española no son, como se suele creer, de dineros (añadiré de inmediato que todo gasto invertido en educación siempre será más rentable que muchos dispendios en los que se despilfarra el dinero público).
Para dar una buena clase de Biología, Matemáticas, Historia,…  hacen falta recursos -nadie lo duda-, pero en la España del siglo XXI creo que, por fortuna o desgracia, los problemas de fondo son de otra índole.
 Intentaré aquí aislar uno de ellos que me parece complejo y profundo, puesto que es un problema “moral” sensu lato, y en el que no se suele reparar.

En todo proceso educativo intervienen siempre dos voluntades. Para que una hora de clase sea provechosa hace falta un profesor cualificado y entusiasta, pero es imprescindible, también, un grupo de alumnos deseosos de aprender y con una idea clara de para qué acuden a un centro educativo; profesores que sientan que la sociedad les respalda y confía en ellos para desarrollar su labor, pero de verdad y no sólo de boquilla; y alumnos responsables, que quieren aprender porque les han convencido de que el tiempo que invierten en su formación es lo más trascendental para su futuro personal y profesional,  y para el de su país.
Ahora bien, de unos, bastantes, años a esta parte, en virtud de no sé que brillantísimas teorías peda-demagógicas, se viene apuntando al profesorado – y no es expresión metafórica- como único responsable del tan manido y horrísono fracaso escolar.
A la hora de buscar un culpable del bajo rendimiento del alumnado, del alto índice de suspensos, del notable número de abandonos,…. el foco, tras hacer un barrido por la concurrida escena educativa, acaba por iluminar solo y siempre al profesor.
De los dos protagonistas principales del acto educativo, profesor y alumno, el sospechoso siempre es el primero y nunca el segundo, considerado, por lo general, ser angelical, inocente, ansioso de saberes e irreprochable en su conducta y modales.
Esta situación puede que esté muy bien y tranquilice a políticos simplones y padres ingenuos, pero tiene algunos efectos perversos en los que quizá no se haya reparado lo suficiente.  Veámoslos.
Convertir al docente en quasi único responsable de los resultados del esfuerzo educativo implica, necesariamente, descargar de toda responsabilidad al discente. Hacer “sospechoso habitual” al docente supone eximir de toda sospecha al discente. En consecuencia, los discípulos, que no suelen ser tontos, se ven, se creen del todo irresponsables de su proceso educativo, de su formación académica.
Ha calado, pues, en las mentes estudiantiles que si no siguen las indicaciones del profesor, la culpa será del profesor; si no hacen el trabajo diario que se les encomienda, la culpa será del profesor; que si no atienden en clase; que si no corrigen los ejercicios; que si no preparan los exámenes (arcaísmo por pruebas objetivas), que si molestan, que si no alcanzan los objetivos, que si dejan de esforzarse y un largo etcétera, la culpa recaerá siempre en el profesor.
Les bastará sembrar dudas ante sus devotísimos padres sobre la vagancia, incompetencia o fobias del profe, aderezadas con alguna que otra mentira que será creída sin asomo de duda. Únase a ello que para muchos de nuestros adolescentes el futuro no llega más allá del fin de semana  y el cuadro de la irresponsabilidad estará completo.
Así las cosas, ya se ha encontrado un “chivo explicatorio” perfecto (en acertada expresión de “Les Luthiers”). Los políticos y muchos padres ya pueden dormir tranquilos. La política educativa consistirá, por tanto, en insinuar de forma más o menos velada, las sospechas de incompetencia, desidia, exigencia y rigor sobrehumanos, manías persecutorias, implementando medidas que combatan estas fundadas sospechas (de vez en cuando, para que no se diga, se repetirá algún lugar común sobre la trascendencia de su labor y todo eso…).
¿Y qué tipo de medidas se han venido aplicando? Pues medidas de todo tipo: algunas, pocas, buenas, otras mediocres y muchas nefastas, pero siempre con el ingrediente común de cierta desconfianza hacia el profesorado:

·       Adelgazamiento de ciertos contenidos
·       Disminución de horas de materias tradicionales y difíciles.
·       Exigencia del logro “como sea” de un porcentaje de aprobados que debe mejorar cada curso (¡hasta el 100% por 100% y más allá!).
·       Suavización de las sanciones por indisciplina.
·       Control al segundo de la programación de aula.
·       Control al detalle de los procedimientos de evaluación.
·       Multiplicación de los requisitos formales y burocráticos para justificar un suspenso.
·       Invención de una compleja casuística que facilite la promoción de curso….

Como estoy imaginando que. desde hace un rato, no ya los focos sino las escopetas estarán apuntando hacia quien esto escribe con el recurso facilón de acusarme de corporativismo, me apresuro a decir que me gustaría que la actividad docente fuera objeto de una inspección experta, rigurosa e individualizada, que reconviniera a todo aquel funcionario, faltaría más, que no cumpliera con sus deberes.
Pero, por lo mismo, estoy convencido de que es urgente que se reequilibre la situación y que se pidan cuentas también a todos aquellos alumnos del sistema público que no están cumpliendo con su primer deber consistente en emplear todas sus capacidades y todo su empeño en hacer rentable la inversión que la ciudadanía hace para su formación a través de los impuestos.
Los alumnos, y sus familias, con todos los grados y matices que se quieran, son también responsables de sus resultados académicos, tal como señalan con reiteración numerosos estudios, casi nunca atendidos.
Está claro que la irresponsabilidad de muchos alumnos y sus familias, debida a un  abanico variado y complejo de causas, resulta más difícil e impopular de abordar por parte de una autoridad política pusilánime: ¡es siempre más fácil criticar al entrenador que a los jugadores!
Ahora bien, mientras las políticas educativas no partan de la existencia de una responsabilidad compartida en los problemas de la enseñanza, y diluciden, sin demagogias y con rigor, qué parte corresponde a cada uno, el burro seguirá indefinidamente dando vueltas a la misma noria de la que cada vez saldrá menos agua.

FRANCISCO RODRÍGUEZ MENÉNDEZ
PROFESOR DEL IES ROSARIO DE ACUÑA (GIJÓN)


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